25/6/10

No es tan difícil

Efectivamente ya no me acordaba de este tabuco, a pesar de los buenos momentos que pasábamos escribiendo por acá, sobre todo cuando estaban esas mamadas de los retos y no sé qué. En fin, en la naturaleza misma de los mexicanos está dejar las cosas a medias, no es que no podamos hacerlas, es que nos encanta dejarlas a medias. No culminar las cosas es como una especie de ámpula que nos ha corroído históricamente, pero la verdad es que nos sentimos cómodos con esos estereotipos del mexicano, pues así podemos culpar al destino y no a nuestras acciones.

No sé si se dieron cuenta, pero el mundo cambió mucho desde la última vez que se terminó de escribir de manera regular en este blog ahí por el mes de enero de 2010… El Tipo nos mostró que deberían emitir en un juzgado una orden de restricción para que no pueda acercarse a menos de 10 metros de photoshop o cualquier otro programa de edición, las publicidades anónimas en inglés nos comenzaban a invadir en la zona de comentarios lo que es un signo inequívoco de enfermedad terminal, estuvo a punto de iniciar la tercera guerra mundial y nadie se enteró u.u, y como olvidar el tan hablado mundial de fútbol que se desarrolla justo en estos momentos. El mundo cambió y nosotros también, nos volvimos más huevones.

Yo por mi parte estuve ocupado en múltiples e importantes labores, y aunque estoy seguro de que ustedes también no nos costaba nada de trabajo, al menos no comparado con el trabajo real, seguir escribiendo acá; está bien yo también acepto la culpa jajaja.

Hace unos días leía un ensayo de Immanuel Wallerstein llamado “¿Existe la india?” me pareció interesante, porque plantea las razones por las que la historia es ahistórica en realidad, nos hace preguntarnos quién escribe realmente la historia y cómo lo hace. En este sentido la historia podría aparecer como un cuento, como una creación moderna para necesidades modernas (eso es lo que son los estados-nación actuales), entonces realmente no podemos saber lo que fue la edad media o lo que fue a ciencia cierta la época precolombina, como si la historia fuera un género de la literatura. Habrán oído hablar del libro de Steven Alten el testamento maya pues bien, esa basura de libro que me chute desde su página 1 hasta la 500 y tantas U.U es vendida como “novela histórica” yo me pregunté ¿en qué puto mundo? pero bueno, el caso es que generaciones posteriores podrían confundir el verdadero sentido de la historia de los mayas si se basaran en ese libro y si nadie más les ofreciera una opción entonces la tomarían como la historia real, como si eso hubiera sucedido.

En este ensayo la historia es vista como una creación que tiene lugar en el presente, paradójico, pero sensato. La mayoría de las veces la historia la escriben los vencedores, y pareciera que la historia de esta humanidad está condenada a teñirse de los cuentos europeos, muchas culturas existieron antes de la cultura capitalista europea, pero pareciera que ahora todas están condenadas a transformarse y fusionarse con esta cultura. La cultura europea es la gran puta de las putas, pues con todas las culturas ha querido copular y joder, y sí, ha parido muchos bastardos. Los mexicanos somos solamente uno de esos bastardos, no obstante nuestra madre europea ya decidió reconocernos aunque no nos quiera mucho que digamos. Para qué tienes hijos si los vas a menospreciar, para qué tienes hijos si los vas a poner a vender chicles en un semáforo mientras tú echas la hueva por ahí. Pues eso somos los países “subdesarrollados” los que venden los chicles y obtienen poco de la ganancia global.

Lo que saqué de conclusión de este ensayo es que la historia es una mierda como ciencia, no existen fuentes fidedignas que nos hagan pensar que el paso del tiempo puede seguir un método o al menos no puede llamarse un método científico. Cada quién escribe la historia como se le da la gana, y no podemos estar seguros de nada de lo que nos han dicho sobre ella. Es una postura relativista, más bien la historia debe ser vista como moral o no moral, deberíamos poder penetrar en las intenciones y valoraciones de los historiadores que hacen la historia, es lamentable que no podamos, sobre todo tomando en cuenta que algunos llevan miles de años muertos. Incluso la perorata que acabo de escribir sobre el ensayo de Wallerstein es una mierda porque puede ser que ni siquiera haya captado la esencia de lo que él quiso decir.

Y sobre todo llegué a la conclusión de que aquí tenemos un espacio para quejarnos de todo lo que nos parece una mierda en este mundo, ya sea una mierda bonita (como el amor, el futbol, la ciencia, etc, etc) o una mierda fea y apestosa (como el mundo en general), el caso es expresarse pues. Oigan por cierto yo creo que ya no se hizo el intercambio de la encuesta :( yo quería un regalo, snif.

2 comentarios:

El Tipo dijo...

Wey no mames mi maestra mamona de Historia llegó a la misma conclusión de Wallerstein... Pero ella te putearía con tu visión tan extrema -e incluso en algunas cuestiones- simplista sobre la historia.

En fin, ya se estrañaba algo de vida por acá... no mames lo que si hay que pedir es que modifiquen ese pinche oso polar que está en el banner central jajaja que es una mamada entrar y verlo ahí con sus osillos...

DvD dijo...

Suele pasar...
Pues para eso son los blo's: para desahogarte y criticar todo, jaja.


Saludos