9/7/09

Del valle del viento

Me parece formidable cuando alguien puede expresar de forma sincera y efectiva una idea, un mensaje, o un sentimiento. Cuando sin importar lo general, cliché o mundano del tema; realmente puedes sentir un nivel considerable de empatía con lo que intentan comunicarte.

Ya sea mediante palabras, sonidos, imágenes o una combinación de todo lo anterior; hay veces que tu mente no puede luchar contra los astutos juegos de un determinado autor. Cuando sin importar tú estado de ánimo te ves absorbido por la atmosfera de la obra. Esos momentos en que por segundos, olvidas tu realidad y te fusionas con la que está frente a tus ojos en esa pequeña o gran pantalla.

Es un oficio fino, de creatividad, inspiración y ciertos toques de genialidad. Hoy me refiero a una película en específico; pero todo esto es aplicable a la música, la pintura o cualquier obra literaria.

Debo confesar que en cuanto a la cuestión ambientalista soy un tanto indiferente. La situación del calentamiento global, los índices de contaminación y la destrucción de las selvas me tiene sin cuidado. Procuro mantener conductas ecológicas dentro de lo que cabe; sin embargo mayormente lo hago por cuestión de educación más que por un genuino interés de mantener vivo mi planeta.

Por lo anterior, siempre quedo sorprendido cuando al final de un filme de Hayao Miyazaki me siento de alguna forma conectado íntimamente con uno de sus grandes temas recurrentes: El medio ambiente y el rol que nosotros jugamos en su destrucción.

Aunque normalmente ese tema es solo uno de los tantos que sus películas expresan de manera dinámica e inteligente; es un excelente ejemplo para expresar mi admiración por lo genial de su trabajo. El día de hoy vi por primera vez la película de “Nausicaä of the wind valley”, uno de sus múltiples y galardonados filmes lanzado por ahí de 1984.

El ritmo, la atmosfera, la música, los temas y la excelente animación hacen de ésta película todo un clásico en mi opinión. Considerando la extensa trayectoria de Miyazaki, no me parece exagerado el decir que ésta es una de sus mejores obras.

Es por ello que hoy vengo aquí a hablarles de ella, haciendo referencia a ese talento artístico de inmersión que solo los mejores exponentes de sus respectivos géneros dominan de forma satisfactoria.

Sin más; me despido…


6 comentarios:

El Tipo dijo...

Mmmm... si, hace poco leyendo un post excelente comenté que precisamente es super interesante y una experiencia única cuando te transmiten emociones o recuerdos con el arte de alguien que no te conoce en absoluto pero que te presenta una obra que puedes hacer tuya y por unos momentos sublimes te apropias de ella, encarnandola.

A veces me suele ocurrir con libros muy buenos o canciones que me llegan. Que bien que sentiste eso... En cuanto al contenido de lo que viste... pues no tuve la menor idea, pero si te agradó, que bueno, jajaja lo importante es sentir!

Luisaa♥Cerezaa dijo...

Las películas :)
las considero lo mismo que el teatro pero llevads a la pantalla grande, la unión de todas las artess~

y creo que hayao miyazaki siempre ha sabido hacer eso: conjuntarlas y transmitirnos todo eso *O*!

veré esta película, sinceramente, no había escuchado de ellaaa!

gracias :D

Happix dijo...

Que chingón es ver una película y sentir esa afinidad a lo que sucede en la pantalla, pocas veces lo he sentido pero te comprendo.

Tendré que buscar algo de Hayao Miyazaki para darme una mejor idea.

Th. dijo...

:] A mi parecer una obra de cualquier tipo puede ser considerada buena cuando te mete en su historia, cuando te transmite ese sentimiento planeado por el autor, cuando al finalizarla terminas con una perspectiva totalmente nueva de lo que se planteo.



Sea como sea, es Hayao Miyazaki♥ no se puede esperar menos de él *w*~

ge zeta dijo...

Con respecto a lo del medio ambiente, yo si trato más de preocuparme que sólo hacerlo por educación, y con respecto a las películas de Hayao Miyazaki me sucede los mismo. Y más con Nausicaa of the wind valley, que vi hasta hace como unos seis meses. Me pareció genial la propuestas de esa película. Y si duda sí, es de las mejores que tiene. No me gusta mucho ese tipo de cine, pero con esa y con Hauru no Ugoku Shiro me quedo.

Saludos

Unknown dijo...

Me encantan las peliculas de Hayao Miyazaki en especial porque las chicas son las heroinas ^^ simplemente si son de el valen la pena verlas, sabes que al final vale la pena el cuidado que pone a cada detalle, a cada personaje o paisaje, y bueno me encanco nausicaa ^^ te recomiendo ponyo en el acantilado esta genial.