6/9/09

Es por eso

Siempre siempre me ha gustado escuchar a las personas hablando otro idioma. En especial a los nativos.

Desde que yo era niño me gustaba mucho escuchar a extranjeros hablando su lengua, aunque yo no entendiera en absoluto.

Con el paso del tiempo y con eso de que todo se ha globalizado el idioma de los anglosajones fue llegando poco a poco a mi sistema auditivo. Me gustaba mucho oir palabras y repetirlas luego como perico. La idea de que una palabra significara algo que en mi idioma ya daba por hecho era fascinante.

Era como eso de saber que el tres se llama de esa manera porque decidieron nombrarlo tres y ya, pero bien pudieron llamarlo cuatro y significar tres unidades.

Cuando ya tomaba yo clases de esa lengua en la escuela me maravillaron ahora las estructuras para crear las oraciones, los verbos y todo todo eso.

De repente se me hizo un idioma muy soso y muy sencillo por no requerir cosas que en otros son necesarias. Como conjugar, pronunciar y estructuras gramaticales. Fue como pude conocer el que hasta ahora es mi idioma favorito: La lengua franca. Este idioma me parece maravilloso por su semejanza con el español en muchas cosas y sus diferencias en otras cuantas.

A partir de ese momento me interesaron muchos idiomas y cada vez que puedo me pongo a leer y descubro semejanzas entre varios que me sorprenden y me hacen querer aprender miles de ellos. Aunque alguna vez vi que el ser humano puede, si acaso, llegar a aprender entre 25 y 30 ¡Me faltan muchos!

Otra cosa que se me hace extraordinaria es el hecho de pensar en otro idioma, cuando descubres que ya no piensas-traduces-dices y solamente piensas-dices se siente algo muy chido que no puedo explicar bien, pero se siente a toda madre y es por eso que amo los idiomas.

5 comentarios:

El Tipo dijo...

¡¡¡Malinchista!!!

Bueno no tanto, pero pues la neta desde un punto de vista riguroso, el frances no tiene una estructura que sea particularmente mejor que la de otras lenguas romances.

Más aún y te dejo el dato para que lo reflexiones. La lengua que derivó y conservó mayores elementos del más puro latín, fue el Sardo... y la más alejada y corrompida es el Francés (lengua que por cierto ha reducido de manera dramática su vocabulario).

Pero creo que más allá de alguna cualidad en específico, se ha convertido en todo un cliché en los círculos de "intelectuales... Borges constantemente hacía citas del francés, sin traducir un carajo, lo que me parece del mismo gusto que si un chicano escribiera un libro con los idiomas mezclados. Si, y me importa un carajo que sea Borges, eso no lo hace diferente.

(Y no le sigo no más porque tengo que admitir que siempre he querido leer "los miserables" en la propias palabras de Victor Hugo!! ´._.` )

Abbita dijo...

El tipo Jajajaja xD

Ok ya...

también quiero aprender idiomas y así =(

Güengo dijo...

A mí me gustan las francesas... también un poco el idioma. bueno pero en estos tiempos de globalización conviene aprender el fuckin inglés

Fede Fiesta dijo...

Confieso que también encuentro cierta fasinación por escuchar a las personas hablar en una lengua que no entiendo; sin embargo en general los idiomas nunca fueron lo mio.

-T dijo...

Cuando me dí cuenta que pienso-digo. ya había pasado mucho tiempo en que había empezado a hacerlo.