10/6/09

futbol

Noticia de último minuto: nuestra selección de futbol es un asco, ok, no es de último minuto y ni siquiera es una noticia interesante, perdón. Sé que están sorprendidos por el desempeño de nuestra selección, incluso sé que pueden estar sumamente contrariados. Siempre he sentido un encanto especial por el enajenante juego del futbol. Desde morro esperaba con ansias el momento del recreo para jugar la reta, aunque yo fuera el clásico “dos pies izquierdos” que elegían al último. Ya adolescente esperaba con ansias que transmitieran los partidos por la tele, porque comenzó a darme algo de hueva eso de desgastarme físicamente. En la universidad mi pasión por el futbol seguía sin menguar, incluso formamos un equipo con mis compañeros de carrera para participar en el torneo interno, la neta jugábamos de la chingada (y yo lo hacía muy poco tiempo, gracias a ello dábamos batalla), en el equipo sólo había uno o dos que jugaban “bien”, a lo máximo tres; pero de que teníamos “garra” nadie podía negarlo. Incluso llegamos a una final y la perdimos en el último minuto del tiempo extra… clásico, eso no impidió que fuéramos por las también clásicas chelas.

A lo que voy es a que a nuestra selección nacional le sobra demasiado ego, y no disfrutan lo que hacen, aún cuando ganan una buena lana por jugar. Lo que falta en ese pinche equipo es la actitud que todo buen equipo llanero demuestra, lo que falta es que el Vasco les invite unas chelas después del partido ganan o pierdan, sí, un buen aliciente es lo que falta. La verdad es que me vale si México va al mundial o no, desde hace mucho tiempo se que la parte mediática del futbol es una cortina de humo para los problemas sociales y económicos, que incluso el futbol fomenta el racismo y el odio entre personas, pero si no fuera así, entonces viviríamos en un “mundo de caramelo” con “arrocito con leche, pa’ vivir”, diak, acabaríamos demasiado empalagados como para saber a quién irle en un México Vs Estados Unidos.

A final de cuentas como menciona Eduardo Galeano los partidos de futbol son representaciones modernas de la fascinación que sienten los seres humanos por las guerras. Si lo traslapamos al plano del mundial de futbol, esto quiere decir que el ser humano siente la necesidad de enfrascarse en una guerra global de la que sólo puede haber un ganador, y el que tiene las mejores armas (dígase Messi, Lampard, Adriano, etc.) es el que puede sacar ventaja. Simple sociabilidad humana.

El futbol es violencia y diversión, pero algo nunca cambiará, es de las enajenaciones más grandes que pudo haber creado el ser humano. Algo así como el circo romano, con menos violencia y cristianos, claro, pero de vez en cuando se muere uno que otro cabrón, otros sufren fracturas de tibia y peroné expuestas, o los hinchas madrean a algún judío y entonces todo el mundo queda impactado. Aunque por dentro sientan una extraña fascinación. Pero más morbo es el que me da ver jugar tan mal a México, casi todos esperan que ganen los partidos para darle un poquito de alegría a sus vidas, por mi lado una parte de mi ser espera que lo pierdan para ver las reacciones de la gente, o ver mi propia reacción, tengo la clásica actitud del güey que dice “ya ven, se los dije” con una mueca de autosuficiencia. Si ya sé… por eso este país no avanza.

4 comentarios:

ge zeta dijo...

J'aime pas le football

Güengo dijo...

yo no soy fanático a morir, pero me parece que es un fenómeno social interesante jaja, después de tanto verlo algo se te pega.

Happix dijo...

Lo mejor del futbol son las amistades, mentadas de madre y por supuesto las oficiales chelas... antes, durante y después de cualquier juego

RokCK dijo...

A mí me gusta mucho el futbol...

Me dirán malinchista pero... El Europeo es el que me gusta, odio ver como en Mexico los goles son todos por pura suerte y no en realidadpor una jugada de lujo o la calidad individual de un jugador...

Así que... Si. Me gusta el fucho. Pero no el nacional.