9/8/09

Tiempo

Galileo alguna vez dijo que todo lo que era medible había que medirlo, y aquello que no fuera medible había que hacerlo medible. Una frase normativa que rigió el pensamiento de la sociedad occidental por muchos siglos. El tiempo es uno de esos conceptos que se hicieron medibles, al ser un concepto plenamente abstracto se logró cuantificar con éxito.

La unidad fundamental del tiempo, en la sociedad actual, es el segundo. A partir de esta unidad se hace medible la continua secuencia de la existencia. En si nada podría existir si no transcurriera en un lapso de tiempo, es así como la materia está en constante movimiento, así es como los propios seres humanos están en contaste movimiento. Sin el movimiento racional del tiempo los seres humanos sentirían que su vida no tiene sentido, es por eso que se inventaron los instrumentos para medirlo; obviamente con el afán de sistematizar el transcurrir de la vida.

Pero la realidad es totalmente distinta, el tiempo no es algo fácil de entender. Si pudiera mirar el centro del universo sería capaz de comprender lo que es. El tiempo, al ser un concepto abstracto, sólo existe en la “realidad del pensamiento”, lo único que con seguridad epistemológica podemos decir que existe es el pasado, eso es el tiempo sólo lo pasado.

La mayoría de las personas están en el pasado, ahora sólo nos han heredado la razón, o lo que podemos llamar el sentido común. Pero hemos aprendido pocas cosas de los que nos antecedieron, todos somos la catástrofe de las mentes enajenadas que nos precedieron, es como si sólo hubiéramos aprendido las cosas negativas; solo hemos aprendido a racionalizar.

La Tierra ha girado más de 4 mil millones de años y aún así es imposible comprenderla del todo. Tratamos de averiguar cómo es que hemos llegado a este punto, sin analizar que el punto en el que estamos es lo importante, aunque en realidad no exista ese momento; porque el presente es algo fugaz, es la vida misma, en menos de un segundo se convierte en pasado.

Simples recuerdos son las cosas, igual que todas las personas que van y vienen en nuestras vidas, momentáneamente son una luz en el presente y después son la oscuridad que no se verá en el futuro.

7 comentarios:

-T dijo...

Desde el punto de vista Físicorelativista, el tiempo en el que vivió Galileo existe en un plano simultáneo al nuestro, pero no es visible, ya que solo podemos percibir 4 dimensiones, 3 espaciales y una temporal, donde según la Teoría de cuerdas (http://sodistantstars.blogspot.com/2009/02/que-somos.html) existen desde 5 dimensiones hasta 20 o más.

En estas dimensiones, que estan presentes como el tiempo o el espacio, está galileo y sin podernos percibir o siquiera ver.

Por eso el pasado es presente al igual que el futuro y viceversa.

Luiisa♥Cerezaa dijo...

el tiempo no existe :D!

wiiiii x3!
me gustó muchísimo este post *O*!

varios pensamientos propios plasmados en letras de alguien más :)

gracias!!

Happix dijo...

El tiempo varia según la perspectiva. Aunque un minuto dure 60 segundos, esos segundos para unos serán demasiado largos y para otros demasiado cortos.

J.P dijo...

Lo bueno que yo soy una experiencia inolvidable 8)

El Tipo dijo...

Pinche guengo pesimista... creo que a veces tus reflexiones son tan caóticas y catastrofistas que un buen dia de estos harás una carta suicida....
(o de perdida te convertiras en emo... lo que suceda primero)

Güengo dijo...

Tom: es una teoría interesante, mala suerte que mi inteligencia no alcance para comprender teorías multi-multi dimensionales... jeje

Luisa: de nada, jeje… más bien gracias a ti

Happix: la relatividad así lo dice, lo que son 60 segundos más en un partido de futbol son eternos para el que va ganando y demasiado fugaces para el que va perdiendo.

jp: sólo una palabra completa tu comentario: HUE-VOS

Tipo: no soy pesimista, de hecho a veces pienso que soy demasiado positivo...

ge zeta dijo...

No pesimista, pero siempre tan filosófico usté, jejeje