22/3/09

¡Ay! ¡Ahí hay un error! ¡Ay sí! ¡Ay sí!

La ortografía no tiene nada que ver con el estilo de redacción de cada persona. Incluso hay errores que no son ortográficos y no son nada graves, los llamados comunmente errores dedográficos que suceden cuando accidentalmente tecleamos una letra por otra, omitimos una o agregamos una de más al texto.

Cada persona tiene un estilo muy diferente de escribir y no por eso quiere decir que estén en un error. Existe un escritor portugués premio Nobel de Literatura que tiene un estilo muy particular de escribir que a muchos fascina y a otros no por lo 'tedioso de sus escritos' y no por eso es malo, me refiero a José Saramago, escritor de varios libros muy reconocidos como Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo, La caverna, El hombre duplicado, entre otros. El tiene un estilo que según él obedece a la forma en que hablamos normalmente, él omite muchos puntos y usa muchas comas, pudiendo un simple párrafo tener una extensión de una o dos páginas.

Hay personas que abusan demasiado de algunos signos de puntuación como los paréntesis, los puntos, las comas o los signos de admiración y/o interrogación. No por eso quiere decir que sean errores ortográficos ¡Que quede claro!

Refiriendome al post de la semana pasada hay muchas otras palabras que causan confusión y que de vez en cuando resulta molesto que la gente abuse de esa confusión escribiéndolas distintas cada vez. Muy parecidas a las de la vez pasada tenemos Hay, Ahí y Ay.

Hay es el presente de la tercera persona del singular (en su uso impersonal (impersonal quiere decir que es un verbo que no se puede conjugar para todas las personas)) del verbo "haber".
Ejemplo: Hay 3 litros de leche en el refrigerador.

Ahí es un adverbio de lugar.
Ejemplo: Ahí es mi casa.

Ay es una interjección.
Ejemplo: ¡Ay! ¡Cómo jodes!

Es una pena cuando la gente confunde el uso de las tres y la escribe como quiera, incluyendo los horrores tales como ahy, ai, hai y similares.

¿Ahora queda alguna duda?

Esta semana no hay "Orejas de Burro" para nadie, sólo una pequeña llamada de atención para McFly. Mi querido McFly. Si dices que has tomado tales cursos de ortografía debería de importarte algo. No creo que te dé igual leer un metroflog que leer algún artículo, libro o post con una buena ortografía. Esta vez tuviste un error muy feo pero muy común, para empezar empesando no existe.

Este es un blog libre, y al parecer la idea original era esa, tal vez no leiste las letras chiquitas del contrato pero en el primer párrafo del About lo dice y es con esa idea que me quedé yo, no sé dónde cambió todo (si así fue). El problema no es personal contigo que conste ante todos, y así como yo disfruto de critica, recibo las críticas muy bien.


7 comentarios:

Borchácalas dijo...

PFFFFFFFFF... José Saramago puede hacer eso porque sabe separar oraciones con comas, puntos y comas, e incluso usar correctamente una mayúscula después de una coma y no es incorrecto. Es porque el desgraciado sabe tan bien la estructura del lenguaje que puede darse el lujo de saber como separar las oraciones y ligarlas de una manera tan exquisita que no necesita abusar de los puntos, y usar la menor cantidad de comas.

Es parte del estilo, pero no transgrede al lenguaje. Creo que a vos lo cacharon con un error de lenguaje, y no con una feliz variación de estilo.

Pero está bien que seas estricto con el buen uso del lenguaje. Solamente creo que podrías transgredir menos a la hora de promover el buen uso de la lengua. Si vos te volvés demasiado agresivo, podés matar vuestro objetivo.

Sólo digo.

Aparte, siempre deberían todos revisar un texto antes de publicarlo. Sería sabio.

Fede Fiesta dijo...

Yo, en lo personal, encuentro esa "agresividad" bastante adecuada.

De hecho, los post the Lord Word son de los que encuentro conceptualmente mejor planteados y en parte apropiados para el blog.

¿O acaso solo soy yo quien toma con humor esa aparente hostilidad?

ge zeta dijo...

A mí en encanta esa aparente hostilidad que dice Fede Fiesta y etoy de acuerdo con el compadre Borchácalas =)

Duro contra los errores!!!

ge zeta dijo...

Borchácalas: aparte dice RokCK que el error fue suyo y no de Lord Word XD Chale, todos se echan la bolita, jojojo

RokCK dijo...

En donde dice:
"él omite muchos puntos y ua muchas comas,"

¿Qué significa la palabra ua?

Es que no la conozco, en serio.

Tom dijo...

citaré tu texto muchas veces si me llegas a criticar :S


TE AMO :D

RokCK dijo...

= Par de puñales =