15/3/09

¿Haya? ¿Allá? ¿Halla?

Sin duda hay personas que parece que cursaron el colegio de noche y les vale un soberano cacahuate cómo debe escribirse correctamente el español. Pero no os preocupéis que para eso estoy yo acá; para enseñarles a usar correctamente algunas cosas que son tan sencillas que muchos van a decir seguramente que ya las han visto anteriormente, pero que a la hora de la hora terminan partiéndole la madre a tan bonito idioma.

Uno de los errores más comunes que tiene la gente al escribir algo es confundir haya con allá, o con halla que son palabras homófonas pero incluso la acentuación de la primera con las otras dos las hace sonar distinto.

La primera, "haya" es la conjugación del presente del subjuntivo de la primera o tercera persona del singular del verbo haber, pero también es un árbol, y si lo escribimos con la primera en mayúscula estaremos haciendo referencia a una ciudad de Holanda llamada La Haya.
Ejemplo: Espero que a las 3 de la tarde ya haya llegado a La Haya.

Por otra parte tenemos "halla" que es la conjugación del presente de la tercera persona del singular del verbo hallar (sinónimo de encontrar).
Ejemplo: Él no halla sus zapatos.

Y por último, tenemos "allá" que es un adverbio de lugar. ¿Hace falta más explicación?
Ejemplo: Allá es mi casa.

Es todo muy claro. La gente no tiene porqué confundirse, y si a alguien le quedó alguna duda de cómo usar estas tres palabras y les parece muy complicado entonces les recomiendo abrir un metroflog e ir a firmarlo, tal vez allá sí sea apreciada su mediocre escritura.

Y ya por último, podrán ser mis compañeros de blog, pero tampoco puedo pasarlos por alto.

Este blog me ha gustado mucho desde el principio porque parece que todos aprobaron los cursos I, II y III de cómo usar el corrector ortográfico de Word. O de plano sí fueron a la escuela. Pero aún así hay cosas que aún no les quedan muy claras, y es por eso que las "Orejas de burro" para esta semana van para:


- El Tipo -


En este post apoya el uso de la buena ortografía, pero en este otro recién iniciando textualmente dice: "Haber, vamos a discutir dos de los temas más polémicos" ¡Qué barbaridad! Lo que tengo que decir a todo esto es que Haber es un verbo que tiene muchos usos, pero nada tiene que ver (válgase la redundancia) con ver algo, lo que usted trató de decir es A ver qué es totalmente distinto ¿No? Podrá sonar igual, pero no Señor El Tipo, está usted en un grave error que es más común de lo que parece.

Aunque el Señor RokCK no se queda atrás con su garrafatal error de haber escrito en un post (que luego corrigió) HUBICAR.


Y cuidadito que el próximo puede ser cualquiera de ustedes.



"Allá en La Haya se halla una haya"


26 comentarios:

P´PITO dijo...

yo por eso antes de publicar un post lo escribo en word le doy correcion ortografica y listo!!!

bueno nos vemos porque ya me voy a casar..............no digo a cazar!!!

saludos!!!

El Tipo dijo...

Carajo! mmm... A VER! quien es este muchachito que en su HABER de resaltar su buena ortografía (y la obvio pendejez de los demás), se atreve a ponerme en ridículo. HABER sabido que iba a entrar un "Lord Word" hubiera pensado más mi post... A VER si en el otro lo hago... (por cierto, gracias x la correción, jajaja estaré más al pendiente, por lo mientras, me hiciste hacer este test ( http://www.unameseca.com/Ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm )jajaja, saludos ojete.

ge zeta dijo...

Jajajajaa ahora resulta que ya vinieron a poner orejas de burro. Al menos me salvé. Pero está bien, me esforzaré para estar en el cuadro de honor... Ah no hay eso acá

Happix dijo...

Mierda... ahora tendré revisar lo que escribo

RokCK dijo...

Escribo... Ahora tendré que revisar la mierda!

RokCK dijo...

Le doy un segundo comment a este post... ¡¡¡No manches, me salvé por un pelito!!!

Güengo dijo...

Jaja me recordó a mis clases de español... y al amargado de mi maestro. Lo que me caga del word es que no corrige la ortografía de forma perfecta así es que "cuidao" chavos...

Borchácalas dijo...

Algo me dice que soy el que sigue...

Ya me siento vigilado.

¡No puedo con la preCión!

Anónimo dijo...

Ke pendejada... yo digo que lo ke se eskribe se eskribe con la mente y el corazon no con tus pinches reglas ortograficas, si el español se esta desintegrando no es gracias a los bloggers es gracias a todos, y solo un ojete (secundando a el tipo) como tu tiene los huebos (SI HUEBOS) suficientes para andar chingando a la gente.... yo que todos estos cabrones te mandaVa Ha ShinGaRRR Ha TU MaiiEEE!!!!!!!!

El Tipo dijo...

jajaja si "a HUEBO a shingarrrr ah tu maiieeeeee!" jajajajaja este anonimo me simpatizó... Aunque aún así le daré la razón a Lord Word, ¡Oh caballero andante en constante cruzada por la ortografía!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me parece muy bien escribir el idioma (Español) como debe ser, las cosas son como son o no son.! me gusta que me corrijan cuando escribo mal, prefiero mejorar que escribir mal.

Anónimo dijo...

pues yo acepto tengo mala ortografia porque espa'ol no es mi lengua madre pero gracias por este tip de el haya alla confusion en la que estaba.. disculpen falta de tilde y la letra n_ que no existe en mi teclado... igual gracias..

Anónimo dijo...

Me parece enteresante este tipo de aprendizaje y aclaración rápida, en tan poco di solución a la duda que siempre he tenido, por eso usaba otras palabras en lugar de escribir estas.Por ejemplo:
*Cuando ya este allá, te aviso.
*Cuando llegué al lugar acordado, te aviso.
Solia reemplazar para no quedar mal equivocandome.

***Me da tanta pena los mediocres que sin cultura y educación hacen ese tipo de comentarios mas arriba. Algunos prefieren dejarselo a la PC en vez de hacer razonar su cerebro.Por eso el mundo cada día esta peor lleno de tanto mediocre.

Anónimo dijo...

Gracias por sacarme de mi duda! Y espero que HAYAN tenido un gran día. En el Blog se HALLAN todas nuestras respuestas. Ja ja ja. Garcias!

Anónimo dijo...

Si alguien escribe mal es porque le iba como el pico en el colegio o estaba en las drogas o tenia problemas en su casa, hay tantas razones que creo q burlarse de eso lo hacen solo los que en el colegio se la pasaban estudiando y no tenían vida y aun no la tienen y crean blogs de este tipo. Olvida tu pasado y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

A ver si me explico, aprender es bueno, pero los foros son informales así como el FACEBOOK y casi todas las redes sociales. Entonces ahí todo es informal y no debería HABER reglas, porque sino tendré que pedir que agreguen al diccionario otras muchas palabras. Es decir no MAMES WEY eso de revisar la ortografía en un foro es una completa MAMADA, CHINGUENSE PUTOS ke aki c escribe como c nos HINCHEN LOS WUEVOS eh PENDEJITOS … y para quienes le quede el saco pueden imprimir este comentario y metérselos por donde más les quepa.

ivan dijo...

Guauu en verdad es muy interesante este post, mis respetos y bueno tengo muchas faltas de ortografia, y me encanta que me corrijan, no me enojo como muchas personas, abrazos y estamos en contacto.

Maye.ortiz dijo...

Holas!!!

Aunque me ayudaron... Les hago una sugerencia: El fondo que tienen no es muy apropiado, pues la el texto se pierde y no se puede leer bien, además cansa....

Gracias!!!

graci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
graci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
graci dijo...

Gracias por ayudar me a aprender mas y perfeccionar mi español. Se me hizo muy informativo este blog pero no me gusto algunas cosas que escribiste al final. Si nos encontramos en esta pagina y estamos leyendo este blog es para aprender algo, no para que nos insultes, nos juzgas, y nos critiques, o peor para que nos mandes para otro lado. Yo nací en Estados Unidos y soy hispana/ latina. Cuando yo estudiaba español en la primaria resulta que a los hispanos no nos enseñaban nada, solo a los que hablaban ingles y a nosotros nos mandaban a sentarnos a un lado del salón mientras enseñaban al resto de la clase. Me encanta el español y cada día quiero aprender mas y perfeccionar el bonito lenguaje. Yo lo practico todo los días pero no tengo quien me enseña y me corrige mis errores excepto una prima. En otras palabras yo me auto enseño y no dependo de nadie. Me recuerdo mis primeras etapas cuando yo machucaba el español, y así como dijo el anónimo que escribió arriba, evitaba escribir ciertas palabras y buscaba reemplaces por que yo no sabia como escribir bien la palabra y no quería lidiar con ella o pasar mas pena del cual ya pensaba pasar. Aun tengo bastante dudas con otras palabras como por ejemplo el del verbo caber, cupo, quepo? no se. Espero que alguien me ayuda pronto con eso y otras cosas mas. Gracias de nuevo. Se que no soy perfecta pero al menos puedo decir que eh mejorado una barbaridad y mi familia lo nota y están orgullosos de mi. Y por el interés que le pongo a este lenguaje puedo confirmar que si se puede. Hecha pa' lante.

REINALDO dijo...

La verdad muchas gracias, quedé sorprendido con esa regla ortográfica que me acaba de enseñar para utilizar bien el halla. Debes corregir un poco es la forma en que enseñas, la verdad es algo sarcástica. REINALDO.

GABRIEL300487 dijo...

Muy buena entrada, aclaras dudas a muchos.
Solo un pequeño consejo que espero no se tome a mal.
La platilla dificulta en principio leer mejor el post. Te recomiendo otra imagen de fondo u otro color de letra.

Anónimo dijo...

haiga sido como haiga sido...

Maribel Vásquez dijo...

Gracias por ayudarme, y sí, ponme las orejas de burro.