21/3/09

Nicotina más nicotina

Checando el post del McFly recordé haber estudiado la licenciatura en Sociología, y me vinieron a la mente muchos de los conceptos que utilizamos durante esos instructivos años; aunado al hecho de que la escasez de dinero en esta semana sólo me permitió comprar unos faros con filtro decidí escribir este post… a continuación presento algunas de las funciones que el consumo y producción de tabaco tienen en nuestra sociedad, esto con el fin de justificar su uso o dar más razones a los conservadores para odiar a los fumadores.
Anomia: En sociología se define de esta manera a la ausencia de normas sociales. En este caso los fumadores al presentar dicho fenómeno representan el “chivo expiatorio” (en el sentido de la psicología) de la sociedad; el caso es que el ser fumador no se ajusta a los estándares de vida saludables que tanto han comenzado a valorarse en la sociedad capitalista.
División social del trabajo: La industria del tabaco es de las más rentables y de las que más dinero generan, aunado al hecho de que la nicotina es adictiva tenemos una industria que genera bastantes empleos. Tampoco necesitamos autos ni armas de fuego que también son sumamente perjudiciales para la sociedad, entonces para qué dejar de consumir tabaco, si de todos modos estamos jodidos.
Lucha de clases: El consumo de tabaco mantiene a la sociedad moderna en sus estructuras de poder, porque genera una división de clases, mientras algunas cajetillas sólo pueden ser consumidas por los sectores más ricos de la población otras tienen la misión de mantener el consumo en los sectores más bajos… esto aumenta el poder de las tabacaleras.
En conclusión ser fumador es una mamada, una que mantiene viva a nuestra injusta sociedad, pero los fumadores no deben dejar de hacerlo porque entonces dejarían de ser consumidores y alargarían su esperanza de vida, lujos que en el capitalismo no podemos permitirnos…

9 comentarios:

El Tipo dijo...

mmm, yo estoy en total desacuerdo con el último parrafo. Sin criticar a profundidad el aspecto de lo positivo o negativo que es el sistema capitalista, hagamonos de la vista gorda esta ocasión y supongamos que funciona, y que gracias a eso "estamos creando empleos" al fumar.
Tu sabes que en una sociedad enteramente capitalista, existen pobres y ricos, y el estado se adelgaza de tal manera que se busca que se intervega lo menos posible en rubros como la educación y la salud. Los fumadores crean un gran negocio al darle tanto dinero a las tabacaleras, pero también le cuestan al estado el mantener los hospitales y todo el tratamiento (que es sumamente caro) de los mismos individuos que pertenecen a su sistema, es por ello que hasta en el capitalismo, se pretende erradicar, por que si hacemos una tabla comparativa de los "costos-beneficios" es facil comprender que hasta en el sistema capitalista los fumadores somos material desechable...

RokCK dijo...

Orale... Pues yo opino que es malo el tabaco porque causa adicción, al igual que la coca cola y el porno...

Pero la adicción al tabaco te quema los pulmones. xD

Yo por eso no soy adicto a nada...

RokCK dijo...

Por cierto... Si no me equivoco, en el título de tu post haces énfasis al signo de sumar ( + ), creo que si no editas tu post serás el próximo "cliente" de Lord Word.

Borchácalas dijo...

No sé si sea bueno o malo, o el impacto que tenga, pero se me antojó uno.

-T dijo...

Chale chale

Totalmente en desacuerdo, el tabaco, en mi opinión, no es más que muchas veces una manera de algunos de sentirse grandes, una manera de otros de sentirse libres, y una manera de otros de desconectarse unos minutos...

Tal vez sea una industria con mucho, muchísimo poder pero eso no la hace unificadora de la sociedad.

En conclusión, si, fumar es una mamada (sin ofender a nadie), y ese vicio y el alcohol deberian desaparecer.

Güengo dijo...

Tipo: Por los gastos en el sector salud no te preocupes, de cualquier manera son gastos que se redistribuyen a otras formas de empleo y consumo, yo me preocuparía más por la escasez de agua potable o de que impactara un meteorito contra la tierra, que por una epidemia de tabaquismo… de cualquier manera la tasa de natalidad hasta el 2050 asegurará la cantidad de población para que alguien mantenga los gastos del estado y de las necesidades de consumo, y para que nos preocupemos más por conseguir empleo (chance y en una tabacalera, quien quita)…

RokCK: Definitivamente el tabaco crea adicción, mantente alejado de él.

Borchácalas: Esa es la actitud, de hecho yo tampoco digo si es bueno o es malo, de hecho dejo abierta la posibilidad a las dos cosas. Dije que crea empleos cosa que no es mentira, también dije que aumenta el poder de las tabacaleras cosa que tampoco es mentira…

Tom: Muy cierto que fumar es una mamada, y no te preocupes no creo que insultes a nadie. Pero yo no trataba de decir que la unifica sino que en ciertos sectores la mantiene al menos en su forma moderna.

Happix dijo...

Yo fumé hasta que empezó a subir demasiado el precio de la cajetila y se hacia más difícil costear mis otros vicios (vino y mujeres)

Fede Fiesta dijo...

Creo que le estas dando al tabaco mucha más importancia de la que realmente tiene.

Es simplemente una industria más, como la cervecera, la automotriz, la textil, la acerera, etc.

Sus impactos en los esquemas sociales son similares a los de cualquier otra industira. Existen, pero no son tan definitivos como lo haces sonar.

Güengo dijo...

Happix: Que mal pedo que perdiste un vicio, lo bueno es que te quedan dos y muy chidos

Fede Fiesta: Exacto, de hecho yo sólo dije que iba a mencionar algunas de las funciones del tabaco en la sociedad, y estoy totalmente de acuerdo en que aplican para otras industrias como lo dije acerca de la automotriz o de las armas de fuego. Finalmente como tu bien dices es una industria más…