15/11/09

Leyendo el post anterior...

Me dieron ganas de escribir lo siguiente:

No escribo tan bien, tan bien como debería, cometo infinidad de errores, varias razones hay, una de esas es que yo publico mis textos "al vuelo", lo que significa que no me detengo a releerlos, ni tampoco los escribo previamente en un procesador de textos (lo más que llegué a hacer, en tiempos de octavo capítulo, fue ir escribiendo por partes en el bloc de notas). Pero ¿a qué viene esto?

Alguien, hace poco, criticó mi manera de escribir, diciendo que yo "escribo con miles de horribles faltas de ortografía que hasta un niño de primaria se escandalizaría". Un detuve un momento a analizar su comentario, justo después de reír un poco debido a su insignificante nick (el cual, no merece ser mencionado), analicé mi pasado escolar y mencioné a viva voz: "Todo es culpa del sistema educativo". Y es cierto, quien no me crea, puede ir en este preciso momento y pedir a cualquier joven egresado su ejercicio llamado "tesis", descubrirían de una manera muy curiosa cuan impresionante cantidad de errores gramaticales resaltarán de dicho texto.

Ahora, hecho la culpa a los profesores, en general, porque ellos mismos son unos incultos; todavía recuerdo como me aterrorizaba ver a la trabajadora social de la secundaria escribir "lavor social" en la pizarra. O cómo es que aquella prefecta en la secundaria, escribía "mañana salida a las dies". ¿Y dicen que la culpa es mía?

Y qué tal esos miles de SMS que recibimos de parte de nuestros queridos contactos, mismos que son prácticamente imposibles de encontrar bien redactados. "TBO AyA!", "k pza, zbz q ncsito qm akmpañs mñna, nu me bayz a kdr mal", dicho por tu linda amiga que estudia economía.

Entonces, también, vamos a considerar que la culpa fuese del gobierno, cuántas veces hemos leído el nombre de nuestra nación sin acento; también recuerdo un par de libros en los que al escribir con mayúsculas, se me permitía evitar los acentos, porque antes, así como existía Plutón, también se podían evitar los acentos al usar mayúsculas...

Por eso chavales, hay que intentar escribir bien, pero no hay que "perder la cabeza" en nuestro intento por hacer que el resto de población nacional de un país donde no siempre son los más aptos quienes enseñan. En donde la idiosincrasia es más común que la inteligencia y donde la burocracia hace inepta a la democracia.

11 comentarios:

El Tipo dijo...

Jaja cierto... aunque la verdad a veces si castra cuando resumen todo en un mensaje y no se le entiende ni madres... pero exactamente eso es lo molesto, no la mala ortografía... carajo, es un pinche mensaje!

Güengo dijo...

Tienes toda la razón, es curioso que este punto no lo haya desarrollado el tipo, que es sociólogo... la educación es la fuente de toda nuestra cultura, no queda más que ser autodidacta en un sistema como el nuestro.

Th. dijo...

ñam ñam o_o

Yo no creo que TODA la culpa la tenga el sistema educativo.

De pequeños obviamente son ellos los que nos guían y nos enseñan. Pero ya a un grado en el que tenemos un poco más de "conciencia" (como la secundaria) deberíamos de menoos pensar: "No jodas, yo no quiero escribir como así".

Siempre me han dicho, y siempre he estado de acuerdo en que la ortografía y la gramática se mejoran leyendo y escribiendo. Osease: prácticando.
No hay de otra. Independientemente si tu maestro de primero de primaria o de segundo de secundaria tenía faltas de ortografía criminales y así te enseño que debería ser, con la lectura tu mismo te darías cuenta que las cosas no son de esa manera y poco a poco irías mejorando.

Pero si por el contrario no agarras más que los libros de la escuela, en horas de clases... los mismos errores de las personas que te enseñaron se te van a quedar pegados.


El problema de la ortografía y la gramática en México tiene que ver más con esos datos que dicen que en nuestro país una persona lee 4 libros al año. Si no es que menos o nada.
So... a los mexicanos no nos gusta leer, tampoco escribir... mucho menos escribir bien.

Así que yo difiero en ese aspecto de que el sistema educativo tiene toda la culpa. Sí... luego te topas con algunos maestros que te hacen decir: "Noo mmz!! Y así enseña!?? xO"
Pero no son todos o_o Gracias a Dios mis maestros de español, redacción y demases materias que tengan que ver con lengua española siempre han sido muy buenos y estoy seguraaa que hay muchos iguales allá fuera.

So o,o Es lo que yo creo.

Y la netaa xD También soy de las que escriben bn abreviado por sms... pero pss es que como soy bien coda y muy habladora, al expresarme correctamente mediantee un mensaje de cel abarcaría como 346237426 mensajes XD So... mejor no. Además... es más rápido B)

RokCK dijo...

So... Estoy de acuerdo contigo, y ya no puedes llamarme tampoco inculto, en lo que va de este año he leído de menos cincuenta libros... So... Si, yo escribía más mal antes a causa de los maestros... So... Ahora escribo mejor, porque yo mismo me lo he propuesto... Aunque so... México sigue siendo una nación repleta de asnos, que aman aprender mediante arreos. Y cuando los arrieros son malos, el ganado seguirá en mal camino.

Th. dijo...

No mancheeees!!

Que chido que hayas leído 50 libros, yo apenas llego a los 4!!! :D


lol

El Tipo dijo...

50? Te envidio, si promediamos el costo (60 pesos y eso es muuuy barato) has gastado 3000 pesos en libros. Han pasado cerca de 300 días, ósea que cada 6 has leído un libro. Yo creo que si lees mucho, pero 50 es algo exagerado no crees?

RokCK dijo...

No, claro que no si consideras que existe gran cantidad de libros de apenas 10 hojas... Y los cuales, se pueden descargar de la red. Virtualízate compadre.

El Tipo dijo...

Jaja aaaaa bueno, así leí los de harry potter...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
(jaja lo siento J.K. Rowlin por si estas leyendo esto)

Chanchamito dijo...

Me gusta la ortografía.

La Beba (S.A.) dijo...

Pues... si en parte podra ser la esc pero estan de acuerdo solo la primaria te llevan de la mano, despues ya es onda de nosotros.

Trato de tener buena ortografia, aunque siempre he dicho que por inter no uso acentos, solo para México, mamá y papá y post.

En fin... mientras entiendan jaja.

Unknown dijo...

I really enjoy this post. I spend great time, reading it. It's interesting topic and it's great, that author decided to write about it. Seems like he's broad minded person. I would like to read his another posts with great pleasure. It can be my inspiration. pulpen parker