7/4/09

Hay que desurbanizar

Hola amigos de retrazados, pues resulta que me tocaba postear el sábado, pero por causas de fuerza mayor (falta de internet, jeje) no pude dejarles algo por acá durante dos días, espero que el señor Happix no se moleste porque voy a dejar este post el día de hoy.

Hace poco reflexionaba sobre la vida, la muerte y los destinos humanos, es decir, echaba la hueva. Aun así mi preocupación era demasiado real y palpable, por un momento me sentí emo y me pregunté ¿Para qué demonios estamos aquí? ¿Cuál es la razón de nuestra existencia como sociedad? (puro lugar común) pero entonces noté que algo no cuadraba, que en realidad nuestra vida no tiene ningún propósito específico ni siquiera un destino de inspiración divina o similar.

Me di cuenta que la vida es una coladera partiendo del fenómeno de la urbanización, ¿Qué sentido tiene la urbanización? ¿Cuál es el beneficio a largo plazo? Desde que era pequeño ya sentía que las cosas cambiaban, yo crecí en un pequeño pueblo del estado de Hidalgo, y he notado los cambios urbanos que han sucedido desde hace varios años; en mi adolescencia lo sentía como una decadencia, como una falta de verdadera calidad humana (no de bienes y servicios), tal vez sea por eso que muchas personas están predispuestas a seguir cierto tipo de ideologías. El chiste es que a mí me gustaba lo rustico, y no tanto lo moderno.

Ahora, estudiando el fenómeno de la metropolización, el cual tiene que ver con el crecimiento de las ciudades y su integración con otros municipios (por ejemplo, la ciudad de Querétaro se ha unido físicamente, conurbado, con tres municipios; las ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal iniciaron este proceso) me doy cuenta de que la urbanización es un producto necesario en la vida colectiva, nuestro legado a las futuras generaciones que igualmente tendrán que vivir en nuestras ciudades de mierda.
A que voy con todo esto, a que me cagan las ciudades, y que me caga aún más necesitar de ellas; es fácil decir que las empresas y la industrialización hacen daño al planeta y a nosotros mismos, pero es más difícil dejar de lado la vida urbana (tomando en cuenta las ventajas que tiene en salud, vivienda y trabajo). Los empleos y los programas de estudios están diseñados para tender a la urbanización. Incluso en algunos países se busca integrar a las ciudades con el equilibrio natural… pero se olvidan de algo… el ser humano siempre ha tomado a la naturaleza como su enemigo y ahora es demasiado tarde para detener “su lucha”.




Perdón por externar mis estúpidas preocupaciones en este espacio… para compensar les dejo una canción de Fernando Delgadillo, Lord Word no te enojes por fa… las imágenes están bastante piñatas, pero lo importante es la canción.

7 comentarios:

Borchácalas dijo...

ME huele a que Lord Word ya tiene su próximo objetivo.

Borchácalas dijo...

Demonios, yo iba a decir algo más. Yo concuerdo contigo.Me gusta la ciudad, pero veces me gustaría poder irme a otro lado a disfrutar la soledad del bosque.

Recuerdo como en panchuca empezó esa urbanización. Nos fuimos cuando estaba tomando velocidad. Fui hace unos meses, y es una monstruosidad de elementos urbanos en una mini ciudad que no necesita tanta urbanización.

Happix dijo...

Señor Happix... que cagado se escucha/lee eso.
Yo nací en Tequisquiapan, recuerdo que todo era simple, sólo en vacaciones veías gente de fuera. Solías conocer a la gran mayoría, ahora todo ha cambiado.

Hay un cine, cuando antes apenas había uno o dos videocentros; hay tiendas Oxxo, cuando antes a las 9pm las tiendas habian cerrado y sólo encontrabas alcohol en las clandestinas.
Hay semaforos y puentes, cuando antes la carretera era sencilla de cruzar. El cerro al que iba a caminar con mi perro, se ha empezado a llenar de casas.
Que mal pedo, la tranquilidad se ha ido.

RokCK dijo...

Orale... Me gustó el post.

Aunque claro, vivo en una ciudad muy pequeña, tranquila; pero olvidada por las grandes y evadida por los famosos... Nah. sin duda yo quiero largarme a una ciudad mayor.

Y vendré acá nomás de vacaciones pal relax.

Fede Fiesta dijo...

Yo no tengo nada en contra de la urbanización "inteligente". Existen ciudades en las que se puede vivir bien y en equilibrio, lamentablemente esto no es una constante en las ciudades mexicanas.

RokCK dijo...

Apoyo la palabra del Seño Fede.

El Tipo dijo...

El proceso de urbanización en nuestro país ha sido gradual y ha costado trabajo el descentralizar la economía y la política de la capital de país. Por eso, yo veo un tanto provechoso y hasta cierta manera correcto el proceso gradual de urbanización. Sin embargo, creo que concuerdo que se ha afectado en exceso la ecología y el modo de vida de muchas comunidades que gradualmente van empezando a adquitir valores y formas de vida de otros lados que afectan la misma cultura regional... en fín, como todo, es un arma de dos filos...