18/4/09

Responsabilidades

Hablando de la irresponsabilidad de los mexicanos, no cabe duda que yo soy uno de los mejores ejemplos. Hay tantas cosas que debería hacer y que no hago por simple desidia, y qué más da, en fin que soy mexicano ¿no?, esta es una lista de cosas que la madurez de mi vida debería permitirme estar realizando en estos momentos:

1. Debería estar haciendo mi tesis de licenciatura
2. Debería tramitar mi titulación
3. Debería tener un trabajo
4. Debería comenzar a estudiar una maestría
5. Debería tener un hámster, pero no sería capaz de cuidarlo
6. Debería estar sobrio más seguido
7. Debería etc, etc , etc

Esta es como mi lista del super, y ese “super” es la vida… ya en serio; las responsabilidades son parte de nuestra vida cotidiana, y además hacen la diferencia entre una persona madura y respetable de un simple mortal.

Todo va a que me caga la vida laboral. Lo poco que he obrado en mi vida me ha perecido de las peores experiencias de mi vida, tal vez es la comodidad desde donde lo hago; pero en definitiva me parece nocivo para la conciencia humana el que la gente encuentre un medio de realización en el dinero y no en el trabajo que desempeñan. Muchas personas odian su trabajo pero se mantienen en el por necesidad o porque ganan bien. En lo personal me gustaría desempeñar un trabajo mal remunerado, pero que me diera la oportunidad de desarrollarme de una manera más humana, bien decía Marx que el trabajo es el medio para realizarse materialmente, pero en el trabajo enajenado unos ganan más que otros y normalmente los que trabajan más son los que menos ganan.

En el prólogo de la contribución a la crítica de la economía política Marx dice: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Es por ello que el trabajo juega un papel tan importante en la determinación de nuestra vida espiritual (con espiritual me refiero al encuentro de la conciencia, no a algo esotérico) acostumbrado como estoy a ser un don nadie, me gustaría seguir así, pero con la capacidad para alimentarme todos los días.

Conclusión: odio a la sociedad moderna… pero a la vez la amo, algo así como el síndrome de Estocolmo, a final de cuentas todos estamos secuestrados por esta sociedad y la ayudamos a cumplir sus fines (Lágrimas)

11 comentarios:

J.P dijo...

Lo de siempre, suena muy chingón todo eso, incluso lo compartí algún tiempo.

Pero el día que tengas que pagar tu la renta, comprar los alimentos, la gasolina, mantener un hogar vaya, la perspectiva cambia.

Y lo harías, digas lo que digas lo harías si la motivación es una mujer. Si ESA mujer te lo pidiera no dudarías, es mas, sería iniciativa propia.

O te adaptas o te vuelves un ermitaño, no creo que existan medias tintas a largo plazo.

Fede Fiesta dijo...

Simplemente consigue un trabajo que disfrutes, ahi esta tu solución.

Y la renumeración económica de un puesto no es inversamente proporcional a que tanto lo disfrutes. El dinero y el disfrutar de tu trabajo no están peleados.

Estoy de aucerdo con J.P., es cuestión de adpatación. Si no puedes adaptarte y términas con un trabajo que odias y qué no te da para vivir, no puedes culpar a la sociedad, al menos no totalmente.

Especialmente porque en nuestro caso, tenemos oportunidades que probablemente varios millones de mexicanos no tengan (Estudiar una licenciatura por ejemplo)

Culpar a la sociedad de nuestra incapacidad de ser felices es solo una ruta fácil.

Wimble! dijo...

Pues yo por eso no me casare jejeje.....

Soy muy mujeriego y la verdad quedarme con una no es mi sueño!!

Yo tambien soy bien pinche irresponsable, tamos iguales!

RokCK dijo...

Pues yo si pretendo casarme...

:D

Estar solo no es lo mío.

Y pues, responsable... Cada día soy más y más.

ge zeta dijo...

Ni te preocupes que cada quien se anda peleando con sus propios demonios.

Yo tampoco me pienso casar =D

J.P dijo...

Supongo que no me expliqué.

La solución es conseguir un trabajo que disfrutes? Cáspita! Cómo no se me ocurrió antes?!? Yo aquí matándome en la fábrica de reciclaje de pañales para adulto cuando la solución es conseguirme el puesto de vicepresidente ejecutivo jr. de la buena onda. Pffff!

Los trabajos disfrutables son los menos, para la mayoría no hay mas opción que agarrar la primera chamba posible, no es como si sobraran, ¿Si sabemos que estamos en crisis no?

O trabajas o no, no hay mas, el problema es que si no lo haces no duras mucho, y en todo caso eres un digno representante de las anomalías sociales.

RokCK dijo...

Amen JP, amen.

Fede Fiesta dijo...

Es diferente un trabajo que te guste a un puesto que te guste. Pare empezar no todo mundo disfrutaría ser CEO de Walmart, ese no es el punto.

Todos tenemos que empezar desde abajo, pero un trabajo de recién egresado no es sinónimo de una vida miserable.

Si me gusta la manufactura, busco un trabajo en dicha área. Es obvio que voy a empezar desde abajo, ganando un sueldo acorde. Pero si es el área que me gusta no tengo porque ser infeliz. Al contrario, puedo ir avanzando en dicha rama laboral.

Pero si tienes la mentalidad de que trabajo=infelicidad no hay mucho que hacer realmente. Si alguien estudia Ing. en Manufactura y detesta dicha área, ahí el del error no es la sociedad.

La situación es díficil para todos; pero no vale la pena escudarse en la crisis, o en la sociedad para justificar nuestra incapacidad de cumplir nuestras metas.

Como tu dices, la "mayoría" no tiene opción, pero para quién si la tiene, el vivir infeliz en la fábrica de reciclaje de pañales para adulto es mero conformismo.

J.P. dijo...

La gran mayoría de la ciudadanía tendrá que conformarse con lo que pueda tomar de trabajo, punto.

Trabajo de recién egresado no es sinónimo de vida miserable? si te refieres al aspecto económico claro que no, yo mismo gano un sueldo que no pensé ganar jamás (y me faltan materias en la licenciatura). Pero a cambio de eso tengo jornadas laborales que han llegado a durar hasta 21 horas y descanso solo un día al mes, no tengo tiempo para nada, preferiría hacer mil otras cosas, y le he buscado créeme, y me han ofrecido para después decirme que siempre no y me han robado mi trabajo. Así que por lo pronto aquí me quedo, pero eso no significa que sea conformista, quiere decir que de momento no hay mas.

Es por eso que tu supuesta solución no sirve para nada, porque si aplica solo a unos cuantos entonces no estás diciendo nada nuevo, solo describes lo que YA ESTÁ PASANDO. No me escudo en la realidad social, pero si soy consciente de que estamos jodidos, prefiero eso a estar soñando con cosas que lo mas probable es que no sucedan.

Güengo dijo...

Ya ya no se peleen señores, la solución es simple y yo la tengo, sí yo... cada quien hace lo que se le da la gana con su vida, pero un trabajo que realmente disfrutes es viable y no depende de la remuneración, lo que hay que hacer es trabajar por ello, precisamente lo que traté de dar a entender en este post es que yo no he trabajado por lo que realmente quiero y culpo a la sociedad moderna porque precisamente genera el pensamiento de que “hay que trabajar en lo que sea” el síndrome de la crisis permanente.

El punto es que cada quien decide como enfoca su vida y si lo hace por una búsqueda material o por algo que pudiera parecer ridículo y cursi (el disfrutar un trabajo) pero que para algunos tiene sentido, dos puntos de vista que difícilmente coincidirán.

Fede Fiesta dijo...

Jeje no es pelea es "discusión".

Pero si; totalmente de acuerdo contigo Güengo. Y solamente para finalizar, mi "solución" no es para la sociedad, es para los individuos; para los individuos que tengan la capacidad de perseguir esa solución.

Adicionalmente creo que todo post que incite una "discuión" es un buen post.

Saludos.